Razones para visitar Jala | Pueblo Mágico

Jala es uno de los 3 pueblos mágicos de Nayarit y para ser nombrado con este título es porque tiene lugares mágicos, conserva sus tradiciones, edificaciones que guardan celosamente historia o características que la hacen sobresalir de los demás rincones de México.

Si hablamos de edificaciones basta con caminar por sus calles y contemplar los ventanales o puertas de madera que puedes mirar al recorrerlas, si entras a alguna casona podrás darte cuenta que la fachada es el principio de la magia.

Si hablamos de sus tradiciones en este pueblo se cuenta con 2 muy representativas, como lo son:

  • Feria del Elote
    • Esta feria se realiza durante varios días hasta culminar el 15 de agosto (normalmente dura de 12 a 13 días, iniciando desde el 02 o 03 de agosto), en esta celebración podrás encontrar en su plaza pública o centro un programa artístico y cultural y en algunos casos exposiciones, mientras por las tardes puedes admirar sus danzas que recorren las calles y los juegos mecánicos que rodean el centro.
  • Semana santa
    • Si quieres revivir cada momento de la pasión de cristo, este pueblo cuenta con una de las representaciones actuadas más interesantes de este Estado.

Por otro lado, puedes visitar lugares donde su magia te envolverá en cada paso, como lo son visitar el volcán del Ceboruco con sus más de 2,000 m. de altura , la última vez que este cráter hizo erupción fue en 1875, al subirlo podrás admirar desde la cima el pueblo de Jala, así como Ahuacatlan, eso sin contarte que las rocas que pisas son de origen volcánico, el químico de las cenizas del volcán favorecen a los agricultores en la siembra del elote, pues este es el ingrediente para que los elotes crezcan con el gran tamaño que los caracteriza, cabe mencionar que en el libro Guinness aparece Jala con el record del elote más grande del mundo.

Entre los lugares que puedes visitar también se encuentra la basílica Lateranense, la cual se encuentra a un costado del centro, este edificio tiene una mezcla entre estilos romano y gótico y fue construido con cantera extraída del cerro Onix el cual se encuentra por la delegación de Jomulco, incluso si visitan dicho poblado desde sus calles pueden observar a lo lejos las huellas de donde se extrajo la cantera lo cual fue por los años de 1860 aproximadamente.

También puedes subir al cerro de la Cruz el cual ahorita está sufriendo una remodelación y todo indica que quedará muy bonito, este lugar es todo un mirador natural y para hospedarte existen 2 hoteles cercanos a la plaza, pero hay un hotel frente a los arcos de ingreso llamado Juanitos, el cual es muy cómodo, seguro y a buen precio.

Fechas recomendadas para visitar Jala, en vacaciones de semana santa y del mes de Julio hasta el mes de noviembre esta ultima fecha es en temporada de lluvia, pero gracias a ella todo el pueblo se pinta de verde y hace de cada rincón un lugar fotogénico.

Otra de las características que podemos encontrar por aca, de inicio son su gran variedad de elotes, por aquí abundan los elotes amarillos los cuales tienen un sabor dulce, muy ricos, también es muy usual ver que en algunas casas sacan una pequeña vendimia donde podemos encontrar un poco de panadería entre ellos el conocido pan de novia, el cual es un pan en forma de circulo y con un sabor peculiar, este pan va glaseado dandole un toque diferente al pan tradicional y como olvidarnos de los cacahuates, podemos encontrar entre su variedad hembra y macho con un tamaño que contrasta con la longitud de los elotes de esta región, pues son pequeños y no rebasan los 3 cm de largo.

También podemos encontrar jamaica, duraznos, chile artesanal y una variedad de mercancia creadas con materia de esta localidad y estas son mis razones para visitar este magnifico lugar, que en lo personal es uno de mis pueblo favoritos, por su tranquilidad, su cercanía con la naturaleza y sobre todo por conservar esa esencia de un pueblo mexicano.

Por acá te comparto un vídeo de lo que fue mi visita junto a Santiago de Alternativo

2 comentarios

Cuéntanos, ¿Qué te ha parecido?