Ruta Cascada La Hermita | San Sebastián del Oeste

San Sebastián del Oeste es muy famoso por su encantador pueblo mágico, pues el clima, su historia, su mirador el cerro de la Bufa y otras actividades que podemos hacer al visitarlo, pero existen otros lugares que te pueden encantar dentro de su municipio y obviamente fuera del pueblo mágico.

Así es, para todos aquellos aventureros que están en busca de lugares naturales y fuera de toda concurrencia de personas, existe este bonito lugar llamada La Hermita, la cual resguarda celosamente entre sus cerros una bonita cascada donde pueden refrescarse y sacar muchas fotos.

Hay que considerar que como es un lugar virgen no vamos a encontrar agua, ni comida, así que hay que considerar llegar a una tienda previamente para abastecerse, también comprar bolsas para traerse la basura y dejar limpio.

Para llegar a él primero tenemos que llegar a la comunidad conocida como “La Hermita”, esta se encuentra a 5 minutos del poblado La Estancia de Landeros, solo hay que tomar la carretera rumbo a Mascota, la misma que nos lleva a San Sebastián del Oeste y estar al pendiente por el camino, antes de llegar a una curva podremos visualizar un pequeño letrero color verde que anuncia la llegada a la comunidad.

Después tenemos que bajar por el lado izquierdo y seguiremos el camino, el cual se encuentra en muy buen estado, es empedrado con árboles a los lados como cedros, pinos y agaves, muy bonito, por cierto.

 

 

 

 

 

Seguimos el camino hasta que veamos por nuestro lado derecho una capilla color blanca, a un costado de ella podemos dejar estacionado nuestro automóvil, el camino se encuentra en perfecto estado así que cualquier automóvil puede ingresar.

A partir de aquí el camino se debe seguir a pie, son aproximadamente de 20 y 25 minutos y el camino se encuentra en perfecto estado, a partir de aquí enumerare los pasos para que sea más fácil comprender.

Pasos:

  1. Vamos a caminar por un costado de la capilla, vamos a pasar por un baño y bodega hasta topar con una puerta de madera, vamos a cruzarla y volvemos a cerrar (ojo serán 3 puertas, ahora solo restan 2).
  2. Caminamos por la brecha, todo el camino viene marcado solo hay que seguirlo. (inclusive veremos en el camino por el lado izquierdo una casa blanca, solo es un punto de referencia de que van por el camino indicado).
  3. toparemos con la segunda puerta, pasamos y continuamos por el camino derecho, recuerden cerrar nuevamente la puerta.
  4. Continuamos el camino toda la brecha.
  5. vamos a toparnos con una piedra y dos desviaciones, por el lado izquierdo podemos observar a escasos 5 metros una puerta blanca y por el lado derecho otro camino, vamos a tomar el camino derecho y continuamos por unos minutos.
  6. Vamos a topar con un lienzo, vamos a tener que cruzar el lienzo y después el arroyo
  7. Vamos a caminar siguiendo el camino del arroyo, todo hacia arriba.
  8. Después de unos minutos podremos observar nuestro destino.

Recomendaciones:

  • Llevar snacks y mucha agua
  • Llevar bolsas para traerse la basura
  • Usar calzado adecuado como tenis antiderrapantes o ser conscientes que van a mojar los tenis.
  • Tiempo estimado de caminata entre 20 y 25 minutos
  • No hay señal móvil.
  • El agua está súper fría.
  • Pueden encontrarse alguna vaca suelta

2 comentarios

  1. Las instrucciones me ayudaron mucho para encontrar la casada. Durante mi aventura descubrí algunos detalles que podrían ser útiles a otras personas para ir:
    1) El camino en el que hay que desviarse esta en el KM 35 de la carretera 544, aprox. 2km después de la Pemex que está en La Estancia. 2) La capilla está a 100m de la 544, 3) La puerta blanca mencionada en el punto 5 ya no existe. En el lado izquierdo de la bifurcación hay una bolsa blanca de plástico; esa es la brecha incorrecta. La correcta es la de la derecha, como dice en sitio. 4) El lienzo mencionado en el punto 6 es un cable de acero. Se cruza allí el arroyo, pero no existe un sendero continuo hasta la cascada. Hay sendero en parte, pero en muchos lados hay que cruzar el arroyo (varias veces), o literalmente caminar por el arroyo.
    La cascada es fantástica y vale la pena el esfuerzo

Cuéntanos, ¿Qué te ha parecido?